FORTALECIDO
FRENTE OPERATIVO

En 2018 avanzamos firmemente en la consolidación de las estrategias establecidas durante 2017, con el objetivo de continuar generando eficiencias operativas e impulsando el dinamismo en ventas, para que en conjunto promovieran una mayor rentabilidad.

FAMSA MÉXICO

El ejercicio 2018 en México se caracterizó por la incertidumbre imperante originada, entre otras cosas, por la renegociación del TLCAN y el proceso electoral federal, así como por las constantes alzas en la tasa de interés. A pesar de este ambiente retador, logramos obtener un sólido desempeño en nuestras operaciones en el país, particularmente por el volumen generalizado en ventas a crédito de nuestras categorías fundamentales de bienes duraderos, así como por el otorgamiento de créditos personales en México.

El buen aprovechamiento de las sinergias entre Famsa México y Banco Famsa, al ofrecer un amplio abanico de opciones de financiamiento al consumo, aunado al apoyo del canal de cambaceo al extender nuestro alcance más allá de la red comercial existente, contribuyeron al crecimiento anual de 16.4% en el volumen de Ventas Netas durante 2018.

De igual forma, en pro de aumentar la penetración de mercado, en la segunda mitad de 2018 incrementamos nuestra oferta de productos de las categorías principales y fomentamos el desplazamiento de marcas propias, principalmente en los segmentos de Electrónica y Motocicletas. A la par, incorporamos nuevas soluciones de crédito orientadas a intensificar la venta de productos, acotadas a estándares de originación de crédito que nos permitieran mantener activos de calidad en el portafolio de la Compañía.

Estas acciones estuvieron acompañadas por la aplicación puntual de campañas publicitarias que maximizaron la capitalización de los beneficios inherentes a los eventos de temporada a lo largo del año, tales como el “Día de las Madres”, “El Mundial de Fútbol”, “El Buen Fin” y “Navidad”. Como resultado, en 2018 la categoría de Cómputo creció cerca de 16.9% contra el año anterior, mientras que las categorías de Electrónica, Línea Blanca y Celulares registraron un alza anual cercana a 11.8% comparado contra 2017.

A PESAR DEL AMBIENTE RETADOR, LOGRAMOS OBTENER UN SÓLIDO DESEMPEÑO EN NUESTRAS OPERACIONES EN EL PAÍS

380 TIENDAS
AL CIERRE DE 2018

DURANTE EL AÑO, FAMSA MÉXICO CONCRETÓ LA APERTURA DE 5 TIENDAS, SUMANDO 380 TIENDAS AL FINALIZAR EL 2018 EN COMPARACIÓN CON 377 TIENDAS AL 31 DE DICIEMBRE 2017.

BANCO FAMSA

Con relación a Banco Famsa, en el año seguimos avanzando en la agilización y fortalecimiento de nuestras operaciones bancarias a través de la simplificación de los procesos de otorgamiento de crédito al consumo, así como por el incremento de su originación entre nuevos clientes y por medio de la reactivación de líneas de crédito sin movimiento, es decir, que se encontraban autorizadas para acreditados existentes, pero aún no habían sido dispuestas.

Dicha simplificación tomó en consideración, primordialmente, el nivel de riesgo particular de cada cliente, así como el estatus de los procesos de cobranza en cada una de las plazas donde operamos, con la finalidad de mantener una adecuada administración del riesgo de crédito.

Para la ampliación de la base de clientes, se implementaron diversas actividades de marketing que contribuyeron a la apertura de nuevas cuentas y a la atracción de personas pertenecientes a la economía formal. Destacó en el año el despliegue de campañas de publicidad en plataformas digitales y el arranque de un nuevo programa de referidos, el cual ofrece atractivas recompensas para el promotor y el referido, propiciando un mayor volumen de ventas, así como una participación de ~65% de la colectividad del sector formal.

Otro logro sobresaliente fue la celebración de un convenio con Pitchbull, al ser la primera alianza estratégica en México entre la banca tradicional y una plataforma Fintech. Dicho acuerdo abre el camino para que Banco Famsa pueda aprovechar los beneficios subyacentes de este tipo de plataformas en la originación de crédito dirigido al segmento PyME, con procesos más rápidos de autorización y ampliando la presencia del banco en ciudades donde no se cuenta aún con sucursal bancaria. Lo anterior sin duda contribuirá a la expansión de nuestra cartera de créditos comerciales, que al 31 de diciembre de 2018 incrementó anualmente 13.6%, manteniendo uno de los índices de morosidad más bajos del sector, registrado en 1.3% al término del año.

Asimismo, Banco Famsa registró avances importantes en el desarrollo de plataformas tecnológicas en las que podrá realizar procesos de originación de crédito y de inversión en línea, estimando que su lanzamiento se lleve a cabo a mediados de 2019, impulsando fuertemente el alcance entre el consumidor.

Como resultado, el portafolio de crédito total de Banco Famsa ascendió a Ps.29,729 millones al cierre de 2018, aumentando 19.9% con respecto a 2017; y, manteniendo un IMOR de 9.8% derivado de la mayor participación de préstamos personales.

EN SEGUIMIENTO A LA CONSOLIDACIÓN DE SUS OPERACIONES BANCARIAS, BANCO FAMSA FINALIZÓ EL AÑO CON UN TOTAL DE 378 SUCURSALES BANCARIAS.

378 SUCURSALES
BANCARIAS

FAMSA USA

En cuanto a Famsa USA, en el transcurso de 2018 esta unidad de negocio mostró señales positivas de recuperación, puesto que alcanzó incrementos trimestrales en el volumen de Ventas Mismas Tiendas que no se presentaban desde 2015, por lo que las Ventas Netas en dólares y en pesos de 2018 decrecieron sólo 7.1% y 6.9%, respectivamente, al compararse contra 2017.

Este avance derivó de una mayor penetración entre hispanos de segunda y tercera generación, a través de intensas campañas de comerciales en inglés y con mayor presencia en medios digitales, pero sin dejar de invertir en medios tradicionales masivos como televisión y radio, en la que se reiteró la propuesta de valor del crédito ofrecido en Famsa.

De igual forma, expandimos nuestro portafolio de servicios y marcas en las principales categorías de bienes duraderos, mediante la concesión de asesoría personalizada, tanto en la instalación como en las principales funciones del producto, y la incorporación de nuevas marcas al piso de ventas.

Asimismo, se realizaron mejoras en la exhibición de muebles en todas las sucursales, en las que se fomentó el desplazamiento de la línea exclusiva importada desde México, los cuales representaron el 24% del total de ventas de la categoría de Muebles, en comparación con el 15% de 2017.

Con el propósito de que esta unidad de negocio mantenga su tendencia de recuperación, se reforzó la infraestructura tecnológica con la modernización del sitio web, con el fin de crecer la participación en ventas provenientes de este canal. También se incentivó el uso de aplicaciones como “Famsa App” para vigorizar el potencial de comercialización de los productos , por medio de un servicio más ágil, y aumentar la precisión de proyección de tendencias de compra de los segmentos que se atienden en Estados Unidos.

Famsa USA finalizó 2018 con 22 tiendas y con 22 sucursales de préstamos personales.

FAMSA USA FINALIZÓ CON 22 TIENDAS Y 22 SUCURSALES DE PRÉSTAMOS PERSONALES.

Consolidando los resultados obtenidos, Grupo Famsa registró un crecimiento de 13.9% en Ventas Netas, al pasar de Ps.17,463 millones en 2017 a Ps.19,886 millones en 2018 , favorecido por el dinamismo comercial de Famsa México y cumpliendo con la guía de Ps.19,839-Ps.20,004 millones estipulada para 2018.

A la par, gracias a que el mayor monto de ventas sobre compensó los gastos erogados para robustecer la operación, con la intención de satisfacer la demanda esperada para los próximos años, el UAFIRDA consolidado ascendió a Ps.1,565 millones, desde los Ps.1,231 millones de 2017, aumentando 27.2%.

DESCARGAR